Anuncian un renacimiento manufacturero

México y EU posicionarán a América del Norte como referente mundial. Tras la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, los funcionarios de México y Estados Unidos pactaron emprender el renacimiento manufacturero de la región de América del Norte con el sector empresarial, que contempla generar valor agregado, inyectar innovación y tecnología, así como facilitar el clima de negocios que conlleve a la complementación de la industria, adelantó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario precisó que en breve se convocará a los sectores productivos mexicanos para relanzar la manufactura de alto nivel, acuerdo que ya planteó –el viernes pasado- a los empresarios estadounidenses para trabajar lo más pronto posible.

De hecho, abundó Guajardo, el siguiente paso es diseñar agendas con tiempos fijos en áreas como el mejoramiento de la competitividad de ambas naciones, la agilización de los pasos fronterizos o la homologación de normas y acciones regulatorias. “Lo importante es tomar ventajas de la integración económica”, dijo.

“Hay interés del relanzamiento de manufactura de alto nivel, es lo que llamamos el renacimiento del sector manufacturero como una forma estratégica de que ningún país puede ser exitoso y poderoso en lo internacional si no consolida la manufactura”, advirtió el titular de Economía.

Toca a industrias hacer agendas

Ildefonso Guajardo explicó que ahora toca que las cadenas de valor de los sectores acero, automotriz, textil, minero, eléctrico, entre otros “armen sus agendas y nos recomienden qué tipo de acciones se deben seguir”, con el fin de mejorar la competitividad a través de una mejor regulación e infraestructura entre los tres países (México, Estados Unidos y Canadá).

El Secretario de Economía destacó la visita del presidente Obama y la consideró fundamental, ya que la comunicación conjunta de los presidentes (Enrique Peña y Barack Obama) se reencauzará en la nueva integración de las economías para consolidar la competitividad de la región.

Destacó que actualmente los países del mundo compiten por cadenas de valor y bloques regionales, no por países, lo cual quedó establecido por ambos presidentes.

Recordó que el gobierno de Enrique Peña ya diseña la política industrial que estará confeccionada bajo la perspectiva de la integración global, en donde se buscará integrar valor nacional al proceso de exportaciones bajo dos vertientes para apoyar la proveeduría nacional: el financiamiento a tasas competitivas y el invertir en innovación...->

Fuente: Economista <-