Cepal prevé leve crecimiento en economías de América Latina y El Caribe

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) indicó que las economías de estas dos regiones tuvo un retroceso de -0,4% en promedio en 2015 y crecerá solo 0,2% en 2016, comportamiento que se explica principalmente por el impacto que causará el complejo escenario externo. 
 
Ante este escenario, el organismo regional de las Naciones Unidas hizo un llamado para dinamizar el crecimiento económico mediante una mayor inversión y un aumento de la productividad en los países de la región. 
 
“Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”, declaró Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal. 
 
De acuerdo con este organismo, la región deberá enfrentar en 2016 diversos escenarios y riesgos de la economía mundial, que sin duda condicionarán su desempeño económico. En el frente externo, se prevé que el crecimiento global se mantenga lento y llegue a 2,9%, mientras que persiste la incertidumbre sobre China –uno de los principales socios comerciales de la región– país que continuará desacelerando hasta 6,4%. 
 
A esta incertidumbre se suma el bajo crecimiento del comercio global (1,5% en 2015 y 2,5% estimado para 2016).
Además, los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos, con lo que América Latina y el Caribe volverían a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio, especialmente en países exportadores de hidrocarburos y minerales...->
 
Fuente: Metalmecánica <-