Industria electrónica empuja economía de México

El Producto Interno Bruto (PIB) anual generado por la industria de alta tecnología en México se basa en gran medida a la participación del sector electrónico, informó Luis Aguirre Lang, presidente relecto de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index Occidente) durante la toma de protesta de su nuevo Consejo Directivo para 2014-2015.

La industria electrónica de México continúa solidificando a la economía mexicana, pues de acuerdo a la Secretaría de Economía del Gobierno de México, en promedio, este segmento en promedio representa el 4.7% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional registrado anualmente.

ebido a su importancia, la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index Occidente), presentó su plan estratégico para seguir fortaleciendo a este motor económico principalmente a nivel occidental, región donde se encuentra uno de los clústeres electrónicos más importantes del país, y para ello solicitó el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, para coadyuvar en pro de la cúpula industrial de alta tecnología.

Esta petición se llevó a cabo el pasado martes 8 de abril durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de Index-Occidente, en un evento que contó con la presencia del Secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez y otros funcionarios de gobierno.

En su intervención, el presidente relecto de Index Occidente para el período 2014-2015, Luis Aguirre Lang, informó que continuarán gestionando ante las autoridades correspondientes a beneficio de las empresas manufactureras y exportadoras, y destacó que las acciones alcanzadas en los últimos años por esta asociación, han dado como resultado la consolidación de la industria nacional y mayores inversiones.

En datos de Index Occidente, a nivel nacional, el estado de Jalisco –que acoge el denominado Valle del Silicio Mexicano- representó en el año fiscal 2013 el 7% de la producción general de la manufactura electrónica a nivel nacional, y el quinto con el mayor crecimiento de personal ocupado en sus empresas.

Al igual que Jalisco, otros estados como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro y el Estado de México, concentran el mayor porcentaje de la fuerza laboral involucrada en la manufactura electrónica del país, siendo los sectores fuertes el automotriz, seguido del electrónico. Las perspectivas de crecimiento para automotriz son prometedoras en voz del presidente de Index Occidente, Luis Aguirre, pues prevé un crecimiento sólido del 3 o 4 por ciento para este período 2014...->

Fuente: Electrónicos <-