Llega Instituto Alemán del Plástico a Querétaro

La llegada de este instituto, detalló, se pactó con la reunión que sostuvieron organismos empresariales y autoridades estatales con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), en semanas pasadas.

El objetivo, especializar a las pymes del sector: Canacintra

Querétaro atraerá al Instituto Alemán del Plástico, para la especialización, principalmente, de pequeñas y medianas empresas (pymes), como parte de la vinculación que existe con la industria alemana, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado (Canacintra), Jesús Calderón Calderón.

El instituto, indicó, le hará llegar a Canacintra, esta semana, la lista de requisitos para su instalación en la entidad.

Una vez que se cumplan los requerimientos, podría estar arribando a finales de este año, explicó Jesús Calderón.

Adelantó que entre las primeras solicitudes del instituto se encuentra la integración de una base de al menos 20 empresas, las cuales patrocinarían sus operaciones durante el primer año con 200,000 euros, es decir, 20,000 euros por empresa.

Según reuniones que sostuvo Calderón con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, ya se tienen pactadas al menos 10 de esas empresas y podrían incrementarse a 12 para el viernes de esta semana.

Entre ellas, destaca una empresa alemana que está por instalarse en el estado y en próximos días podría ser anunciada, adelantó.

En cuanto al espacio físico que podría ocupar el instituto, dijo que la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) levantó la mano para albergarlo en sus instalaciones; sin embargo, esto se decidirá con base en los requerimientos que se reciban en la semana.

El representante del sector industrial en Querétaro aseguró que el arribo de este instituto representa para el estado la oportunidad de promover la calidad, productividad y competitividad de las empresas, así como incrementar las redes de proveeduría que actualmente se tienen, principalmente con el sector automotriz.

Pronósticos

Con la llegada de las nuevas armadoras a la región Bajío, el sector de plásticos, junto con el metalmecánico, podrían alcanzar un crecimiento del 6%, sostuvo el subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu, Juan Carlos Ituarte Zarza.

De acuerdo con el funcionario, actualmente ambos sectores representan alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro.

Destacó la relevancia de la industria de plásticos por su conexión con el sector automotriz y de electrodomésticos.

Una de las tareas estratégicas que se tienen para esta segunda mitad del 2013 y el 2014 es fortalecer a las pymes del sector plástico y el metalmecánico, para poder capitalizar las oportunidades de proveeduría que se vienen con las nuevas empresas del sector automotriz, precisó Ituarte Zarza.

Agregó que se busca que las pymes queretanas sean proveedoras de las Tier 1 y Tier 2 que están llegando a la región Bajío.

“Tenemos que estar listos al cierre de este año para que nuestras empresas puedan ganar contratos de proveeduría para el sector automotriz”, refirió.

Juan Carlos Ituarte informó que hay aproximadamente 250 empresas de plástico que son proveedoras de los dos sectores y que aportan a la economía entre 7,000 y 8,000 empleos.

Necesidades

Identificó que entre las necesidades de las empresas del sector de plásticos la más crítica es la de moldes.

“Necesitamos formar especialistas en moldes, en su diseño, fabricación y mantenimiento, para que éstos ayuden a crear más empresas”, acotó...->

Fuente: Empresario <-